Todavía de noche y con la mochila a la espalda salíamos de casa para dirigirnos a nuestro punto de encuentro: Lejías JES.
10 valientes y un solo destino: PENHA GARCÍA (Portugal)
.jpg)
Después de hora y pico de viaje llegamos a nuestro destino, en coche claro, por que lo que nos esperaba era la V Rota do Contrabando. Era obligado ir para recoger el cartel de promoción de la ruta de este año, en el que aparecemos haciendo un espectacular descenso, sobre todo Carlos, je, je.
Como siempre llegamos algo justos de tiempo, y apenas hacemos la "inscriçao" ya dan la salida. Bueno, más bien esperaron a que acabaramos para dar la salida.

Nos esperan 30 kilómetros para unos, y 50 para otro. La ruta comienza suave, para ir calentando y en lo que se va estirando el gran pelotón de cerca de 200 personas, algunos ya vamos tomando posiciones en puestos de cabeza, bueno, más bien de cuello, aunque sólo sea por ir un poco más libres del bullicio de los "inexpertos" que se bajan en los charcos o en cuanto ven un repecho.
.jpg)
En unos cuantos kilómetros ya empiezan las subidas, que no son prolongadas, pero que se van alternando con pequeños descensos, y que hacen que a modo de dientes de sierra vayamos entrando realmente en calor, cosa que se agradecía, pues la temperatura no era veraniega.
A los 20 kilómetros llegamos al "reforço", paramos, comemos, bebemos, cogemos fuerzas y decidimos que hacer.
Algunos lo tienen muy claro, la ruta corta. Asíque los demás los acompañamos, menos Paco, que ya nos había sacado la suficiente distancia, y se había decidido por la ruta de los 50 kms.Nos quedaban 10 kms, en los que también se altenaban las subidas y bajadas.
Lo más espectacular de la ruta llega justo antes de la meta.
.jpg)
Estamos a gran altura y Penha García se ve abajo, y comenzamos a descender por un camino que nos lleva a las calles más estrechas y bonitas de este pueblo. Un descenso espectacular que nos hace describir un constante zig-zag por las calles hasta llevarnos al punto de llegada.¡Que pasada de final!
.jpg)
.jpg)
Después como es habitual una merecida ducha y un mejor almorço, lo suficientemente bueno para coger fuerzas y empujar la furgoneta que se quedó sin batería.
Parabens para nuestros amigos de Penha García.
Como es habitual en las marchas portuguesas, siempre te tratan fenomenal, la organización es muy buena, el recorrido atractivo, y la comida "portuguesa", además nos regalaron un polar, pin, llavero, botella de vino, dos avituallamientos, seguro,etc. Todo por 15 "rodas"..jpg)

Hubo una participación de 130 personas, y sin carácter competitivo llegamos entre los 50 primeros.
Después un lavado a las bicis, una ducha merecida y la comida para reponer fuerzas.
Al final, un buen día de BTT y una buena organización. "Parabens"..jpg)
.jpg)
No podemos menos que hacernos unas fotos en el puente, que jamás habíamos podido pisar. Sólo se dejaba entrever en épocas de escasez de lluvia, y aquí .jpg)
.jpg)
Se nos ocurre la feliz idea de remontar río arriba en busca, digo yo, de aventura..jpg)
Como era de imaginar, nos tocó cruzar el río más de una vez, y dos, y tres, y ......
Escalar con la bici, "navegar" por sus aguas, sacar la bici del barro, treking, buceo, y un sin fin de deportes de aventura para los que no estabamos preparados.
Al final, conseguimos llegar hasta la zona de captación del agua de La Atalaya, desde donde, esta vez sí, sale un camino bastante empinado, que nos devolvió de nuevo a Zamarra. Dos horas y media para hacer
Decidimos desdecender desde ese punto. Es esta ocasión dejamos la pista y directamente bajamos desde la segunda caseta a la primera, y desde ésta, ladera hacia abajo, hasta un mirador. Después de una pequeña pérdida volvemos al camino que nos trajo hasta las minas.
Aquí comemos algo, y regresamos por el mismo camino.
En una subida nos sorprende un hermoso arco iris que nos deja una bonita instantánea.
Antes de emprender la fantastica subida ya veníamos algo calentitos ( y mojaditos) desde Guadapero,
.jpg)
Merece la pena, sobre todo por la bajada que viene después. Una mañana basante buena, y de calor, para realizar esta mítica subida.
Todos juntitos en amor y compañía nos plantabamos a las 10.30 en la plaza de Mogarraz. Bonito pueblo de la Sierra de Francia. .jpg)
A lo largo de este camino hay diferentes esculturas en las que es obligatorio hacerse las correspondientes fotos. .jpg)
.jpg)
FOTO DE ELLAS
Y FOTO DEL COCHINO .jpg)
Una vez que llegamos arriba continuamos por la pista que recorre toda la cima de la sierra, para emprender el regreso bajando por un cortafuegos que nos llevó casi hasta el punto de partida.
Una ruta corta, pero que por la intensidad del comienzo no deja de ser una de las rutas más atractivas.
LAS FAMOSAS ZETAS DE MONSAGRO. 4 de octubre.
Al final del descenso nos esperamos para comer algo y arreglar el reventón de Javi, que tuvo menos suerte con las piedras.
Despues el sendero sigue casi paralelo al río Agadones, sorteando tambien zonas de arboleda y piedras, donde Victor tuvo menos suerte y fue al suelo.
El río se cruza en alguna ocasión por puentes, el más conocido el de la Yunta. Una buena mañana para la práctica de este deporte..jpg)