domingo, 7 de junio de 2009

Irueña y Molinos del Águeda

Hoy no sabíamos si llevar corto o llevar largo, si iba a salir el sol o caer una tormenta de...
Asique la decisión fue la de ir a un lugar en el que arriesgarse poco en caso de tormenta: Al Pantaño de Irueña.

Salimos nueve, en dirección a la Presa, y allí dejamos los coches. Siguiendo el camino que va por la margen derecha del Río Águeda, en un punto que se bifurca dejamos el río a nuestra izquierda para comenzar un breve ascenso por un camino que nos lleva hasta Fuenteguinaldo.

Una vez allí desde el Charaiz redondo seguimos el camino que lleva hasta las ruinas de Irueña. Aquí se está construyendo una pequeña presa para deportes, baño y se hará tambien un centro de interpretación del Castro de Irueña.

A duras penas conseguimos subir para ver los restos de este asentamiento de la segunda Edad de Hierro y que ha fue declarado Bien de Interés Cultural.

Desde allí bajamos por la ladera hasta el Río Águeda, a una zona cercana a la antigua captación de agua de Fuenteguinaldo.

Siguiendo por las pistas que han hecho para deforestar la zona llegamos hasta los Molinos de Serafín y de Valeriano para cruzar el río y seguir por el otro margen nuestro camino de regreso.

De nuevo volvemos a cruzar el Río Águeda por el Puente de Vadocarros final de nuestra ruta de hoy.